Al abrir tu refrigerador… ¿Cuantas veces has tirado a la basura alimentos que se ven ya poco apetitosos? Sólo por haber cambiado un poco su color y textura, ¿Cuántas veces las encontrado frutas podridas que están ahí desde quién sabe cuándo?
Mundialmente se pierde hasta un tercio de los alimentos producidos para consumo humano (aproximadamente 1300 millones de toneladas según la FAO) donde frutas, hortalizas y tubérculos lideran este desaprovechamiento. Ya sea por el proceso de en la distribución y comercialización.
Es que muchas veces compramos más de lo que necesitamos, y a veces desechamos cosas sin que se encuentren en mal estado, solo porque no cumplen nuestro estándar visual del “cómo debería lucir un producto” y ya no los consideramos un alimento “lindo”
En Chile según un cálculo realizado por académicos de la USACH, cada familia chilena compuesta de cuatro personas desperdicia al año $162.686 / 239 USD, teniendo en cuenta tan solo lo perdido en pan, lechuga, arroz y papas.
Hay que tomar conciencia de esto, comprar la cantidad de alimentos que realmente necesitamos y aprovecharlos al máximo.
Hoy te traigo un juguito fresco y delicioso, para aprovechar esas frutas y verduras que llamamos “feitas”, necesitarás lo siguiente:
Tallos de espinaca, siempre usamos solamente las hojas, pero los tallos también son comestibles y llenos de nutrientes. Lo mismo aplica a tallos de apio, de esparrago y de brócoli.
Zanahorias, cuándo se ponen blandas y poco apetitosas para ensaladas llegó el momento de tirarlas dentro de nuestra Omega.
Hojas verdes, siempre usamos las hojas más lindas de la lechuga, del kale, etc… y eliminamos las más obscuras o las que tienen imperfecciones. Mejor utilicémoslas para hacer más nutritivo nuestro jugo.
Limones y naranjas, nuevamente, cuando ya se ponen blandos y no queremos consumirlos enteros, es momento de hacer jugo. Lo mismo pasa con las manzanas y peras.
Extractor Omega
Aquí no hay receta ni medidas estándar, es cosa de limpiar el refrigerador antes de ir a la feria y aprovechar alimentos en vez de tirarlos. Así, estamos ayudando al planeta y también a nuestro organismo. Recuerda que mientras más frutas y verduras ¡mucho mejor!